La
Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 70/474/ de 2015,
decidió
proclamar el 11 de febrero de cada año
Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La
ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años, la
comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la
participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente,
ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en
esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la
probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y
un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%,
respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos
es del 37%, 18% y 6%.
En España, mientras que el 38%
de los chicos opta por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o
arquitectura, solo el 15% de las chicas lo hace. Además, la desigualdad en el
porcentaje de alumnas y alumnos en algunas de estas carreras está aumentando.
El caso más llamativo es el de la informática: mientras que en los ochenta el
porcentaje de mujeres matriculadas en este grado en las universidades españolas
era aproximadamente un 30% del total, actualmente es tan solo el 12%.
Aunque el número de mujeres con
estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando
actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en
particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la
física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este
desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las
ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de
mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción
disminuye notablemente en etapas posteriores; esto se debe, en parte, a la
falta de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Para acabar con esta brecha de género, nació
la iniciativa 11 de Febrero, que en su primera edición, en 2017, organizó cerca
de 350 actividades en toda España. Este año la cifra casi se ha triplicado. De
las más de mil actividades programadas, 800 se realizarán en centros educativos.
Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras,
impartirán en ellos cerca de 700 charlas y talleres. A esto se suman numerosas
exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editatones (edición
colectiva), citas con científicas, programas de radio o visitas a los
laboratorios.
La iniciativa 11 de Febrero
pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el
día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Nuestro objetivo
es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

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