viernes, 9 de octubre de 2020

11 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

 

¿Sabías que...?

-        - En todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. Para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $1,90 al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del COVID-19.

-         -  1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Los datos emergentes muestran que desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha INTENSIFICADO.

-          -  Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes en la legislación o en la práctica.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género. Los principales problemas que sufren las niñas en la actualidad son:

Educación. Según la directora general de la UNESCO, nueve millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria nunca comenzarán su aprendizaje ni entrarán en un aula, en comparación con unos tres millones de niños. Cuatro de esos nueve millones de niñas viven en el África subsahariana, donde la situación es aún más preocupante. Por lo tanto, debemos seguir centrando nuestras acciones en la educación de las niñas y las mujeres"

Mutilación genital. Aunque se ha producido un descenso general en la prevalencia de la Mutilación Genital Femenina, el número de niñas sometidas a esta práctica está aumentando debido al crecimiento de la población. Más de 40 millones de niñas y adolescentes entre 15 y 19 años serán sometidas a la práctica hasta 2030

Matrimonio infantil. Cada dos segundos, una niña es obligada a casarse, en muchas ocasiones con hombres que les doblan la edad, y el 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años.

Cada vez se producen más casos de niñas afectadas por el matrimonio infantil.

Violencia basada en género y prácticas dañinas: Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual. Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente. La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión. Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales.

La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en los adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.

Exclusión económica. Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.8

La trata y la esclavitud: chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañados o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En 2016 de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto (26%) son niños. Las niñas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.

 

“Es necesario hacer visibles las necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la transcendencia de garantizar sus derechos”.

Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU.

 



Información de interés

UNICEF: Día Internacional de la Niña

ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña

UNESCO: Día Internacional de la Niña

Campaña del Secretario General de la ONU: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

Iniciativa Spotlight

ÉlPorElla

Banco Mundial: educación de las niñas

Recopilación de ONU Mujeres con especial enfoque sobre las niñas

Iniciativa educativa de las Naciones Unidas para las niñas

Programa Mundial del UNFPA y UNICEF para acelerar las medidas para poner fin al matrimonio infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario