martes, 22 de septiembre de 2020

23 de SEPTIEMBRE, «Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños»

¿Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra venta y explotación de personas, para diversos destinos como el tráfico de órganos o los trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

¿Tiene género la trata de personas?

Si, tiene género. Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata y el 80% son mujeres. Y si hablamos de trata con fines de explotación sexual, encontramos un aplastante 98% de mujeres y niñas.

¿Qué consideración tiene la trata de mujeres y niñas?

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (TSH-FES) es una grave vulneración de los derechos humanos y una de las formas más desgarradoras de violencia de género la que reciben las mujeres por el mero hecho de serlo.

¿Cuándo se celebra el día Internacional contra la Trata de Personas?

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?

Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socia o socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.

Puedes ver estos 5 documentales que te abrirán los ojos sobre esta lacra y te ayudarán a entender las profundas y turbias aguas en que se sumerge la trata de mujeres y niñas en el sistema prostitucional:

-          Chicas Nuevas 24horas (2015).  Mabel Lozano.

-          El Proxeneta. Paso corto, mala leche. Mabel Lozano (2018)

-          Eden. Gritos en el silencio (2013). Megan Griffiths.

-          Very young girls (Chicas muy jóvenes) (2008). David Schisgal y Nina Álvarez

-          A whore like me (Una puta como yo) (2019). Sharon Yaish y Yael Shachar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario