martes, 23 de febrero de 2021

 

Ayer, 22 de febrero, se celebró el Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Su objetivo es visibilizar las desigualdades que siguen existiendo en el mercado laboral entre hombres y mujeres que representan una diferencia salarial.

 

¿QUÉ ES LA BRECHA SALARIAL?

La brecha salarial de género es la diferencia que existe de media entre los ingresos brutos por hora de mujeres y hombres.

En la actualidad las mujeres cobran de media al año 5.726, 30 € menos que los hombres, lo que supone trabajar gratis 51 días al año.

 

ESTAS SON ALGUNAS DE SUS CAUSAS…

-  Los sectores con más presencia femenina son los peor remunerados y menos valorados

-  Las mujeres tienen la mayor parte de los contratos a tiempo parcial

-  Las responsabilidades domésticas y de cuidados siguen recayendo en mayor medida en las mujeres

 

¿QUÉ EFECTOS TIENE A LO LARGO DE LA VIDA LABORAL DE LA MUJER?

El impacto que la brecha salarial tiene sobre las mujeres no sólo supone un menor poder adquisitivo en el presente, sino que implica menores cotizaciones a la seguridad social y por lo tanto, prestaciones por desempleo y pensiones de jubilación más bajas, lo que implica un mayor riesgo de precariedad en la tercera edad.

Con el objetivo de reducir la brecha salarial en las pensiones, el gobierno español ha aprobado un nuevo complemento por maternidad que reconoce a las mujeres ―y también a los hombres en algunos casos— un suplemento en su pensión por cada hijo biológico o adoptadodesde el primero. Este complemento está dirigido a compensar las lagunas de cotización que muchas mujeres sufren tras el nacimiento de los hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario