miércoles, 15 de julio de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un Decreto de ayudas para favorecer la conciliación laboral y familiar con motivo del COVID

El Decreto de ayudas tiene como objetivo favorecer la conciliación laboral y familiar y colaborar con la necesidad de muchas familias de conjugar el trabajo con el cuidado de menores, personas mayores y personas dependientes. 
Este Decreto, dotado con un millón de euros, establece dos líneas de actuación:

- La primera de las líneas contempla ayudas directas para las personas trabajadoras que hayan tenido que acogerse o se vayan a acoger a una excedencia o a la reducción de su jornada laboral en más de un 25 por ciento para compaginar el trabajo con el cuidado de familiares. Esta línea tiene como requisito que la situación de excedencia o de reducción de jornada se dé en un periodo continuado de al menos 30 días naturales y alarga el periodo subvencionable hasta el 31 de octubre, con ayudas de entre 250 y 500 euros al mes por persona beneficiaria. La cantidad dependerá, tanto de la excedencia o el porcentaje de reducción de la jornada como de la renta per cápita de la unidad familiar, que en ningún caso puede superar los 2.261 euros. La cuantía se incrementará en un 30 por ciento si se trata de una familia monoparental o numerosa o si se trata de víctimas de violencia de género. Es importante destacar que, para reducir la brecha de género y que no recaiga siempre en la mujer la responsabilidad de reducir su jornada o solicitar una excedencia, la ayuda se incrementará en un 20 por ciento si el beneficiario es un hombre. 

- La segunda línea de ayudas está destinada a apoyar la contratación de personas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social, para el cuidado doméstico de menores, personas mayores y personas dependientes. Dichas ayudas, que comprenden entre los 100 y los 700 euros, en función de la base de cotización de la contratación realizada, tiene como requisitos que el contrato vaya dirigido al cuidado de menores de 14 años y/o familiares de hasta segundo grado. 

Todas las ayudas contempladas tienen carácter retroactivo y se podrán solicitar desde el día siguiente de la publicación de este decreto en el DOCM y hasta el 30 de noviembre. 

Imagen: Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario