viernes, 9 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN "NOS HACEMOS VISIBLES"


Ayer 8 de marzo con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer, la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Illescas Doña Inmaculada Martín de Vidales inauguró la exposición fotográfica: “Nos hacemos visibles”. El Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer quiso dar visibilidad a estas mujeres encargándose de la edición y posterior montaje de esta exposición .

Al acto acudieron además, el Alcalde D. José Manuel Tofiño Pérez., junto  con  el equipo técnico del  Centro de la Mujer  y representantes del Cepa.
       Dicho proyecto, según palabras de D. José A. Álvarez Cabezuelo Director CEPA Pedro Gumiel: “Intenta dar protagonismo a las personas que estudian y trabajan en nuestro centro, mostrando su rostro y sus palabras en un humilde intento de dar testimonio del hermoso esfuerzo de mejorar la vida a través del estudio y la cultura.

      Las escuelas de adultos están llenas de personas en busca de una segunda oportunidad en la vida y es esa búsqueda, con las circunstancias que la provocan, la que hace a esas personas más reales, cercanas y valiosas, porque el aprender no debería acabar nunca y porque la cultura es la base de la humanidad.

     Gracias a los magníficos retratos de Víctor Hugo Antón Román, veremos las caras honestas de 36 mujeres que trabajan, estudian, cuidan de los demás, a veces en circunstancias duras, y, además, tienen valor de mostrarse "por si a otros les vale de ejemplo".   La sesión fotográfica tuvo lugar a la vez que una pequeña entrevista en la que ellas nos hablaban sobre su experiencia laboral, su vuelta a la escuela, sus éxitos y sus fracasos, sus expectativas... Entrevistador y fotógrafo nunca pensaron en que la tarea les llevaría a enfrentarse a historias a veces muy duras, a veces sorprendentes, a veces simpáticas, pero con un denominador común: todas las mujeres se sentían en desigualdad de oportunidades con respecto a los hombres.

     "Para nosotras todo es más difícil", "me echaron por quedarme embarazada", "en las entrevistas de trabajo me preguntan si voy a tener hijos", "en mi época las mujeres no podíamos hacer nada y los hombres, todo", "es duro sacar sola a los hijos", "los trabajos a los que podemos acceder son siempre los mismos", "cuido de mis hijos y de mis padres mayores", "trabajo de sol a sol para traer a mis hijos de mi país", "espero para mis hijas un mundo más igual". Tristes frases que reflejan una triste realidad.


A las 36 protagonistas de la exposición, a todas las mujeres, a los hombres, a las autoridades políticas: en la educación está el camino hacia la igualdad y la justicia social.”

José A. Álvarez Cabezuelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario