martes, 10 de octubre de 2017

“11 Octubre: Día Internacional de las niñas”

El Centro de la Mujer, organiza un año más, actividades en torno al “11 de octubre: Día Internacional de las Niñas” , fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo.
Las actividades propuestas para este año se centran una vez más, en la sensibilización de la población en general a través de un programa especial en la Radio local de Illescas y la preparación de material didáctico entregado a los centros educativos del municipio, tanto de primaria como de secundaria, para ser trabajado en el aula, propiciando así la reflexión y el debate grupal para la sensibilización en la igualdad de las niñas y los niños.

Día de la niña – 2017
            Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteada por PLAN INTERNACIONAL en 2009 a través de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.
PLAN, organización internacional fundada en 1937, es una de las ONG más grandes del mundo que trabaja a nivel internacional en 70 países de África, Asia y América, sin ninguna afiliación religiosa, política o gubernamental y que ayuda directamente a más de 83,9 millones de niños y niñas, a través de cerca de 9.000 proyectos.
CAMPAÑA "POR SER NIÑA"
Por Ser Niña es la campaña mundial de Plan International para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.  La pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de las niñas son la causa de numerosos problemas que afectan mayoritariamente a las niñas en el mundo.
¿POR QUÉ LAS NIÑAS?
Las niñas son las más pobres entre los pobres. En los países en vías de desarrollo las niñas son las más vulnerables, un hecho que se acentúa cuando en su entorno hay escasez de recursos. Este factor, junto con otros condicionantes, hace que las niñas no puedan ir al colegio y que sufran prácticas como el matrimonio infantil, el trabajo infantil doméstico, el embarazo temprano, la violencia, la discriminación y la mutilación genital femenina. 
OBJETIVO
El principal objetivo de la campaña Por Ser Niña es conseguir que los líderes mundiales se comprometan a garantizar al menos 9 años de educación universal gratuita y de calidad para todas las niñas del mundo, dándoles las herramientas para desarrollar su potencial y la capacidad de salir del círculo de la pobreza.  
INVERTIR EN LAS NIÑAS ES INTELIGENTE
Una niña con educación es una niña con futuro: un año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta. Además, las mujeres invierten un 90% de su sueldo en el cuidado de su familia, existiendo así un efecto multiplicador capaz de romper con el círculo de la pobreza. 
¿POR QUÉ HACE FALTA UN DÍA DE LA NIÑA? 
Ya existen un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional de la Infancia; sin embargo, ninguno de los dos reconoce la doble discriminación a la que se enfrentan millones de niñas y adolescentes de todo el mundo debido a dos factores: su género y su edad. 
Esta celebración supone un llamamiento global a una revolución tanto social como política para acabar con las barreras a las que las jóvenes y niñas siguen enfrentándose. Está comprobado que cuando las niñas tienen igualdad de oportunidades son capaces de transformar tanto sus vidas como las de sus comunidades. 
Si no se las ofrecemos, la igualdad de género es imposible. Los esfuerzos que se están llevando a cabo no son suficientes ni están lo bastante coordinados como para conseguir un impacto duradero. Las tomas de poder de las niñas son el primer paso de un camino muy largo, pero también son una señal de que la lucha por los derechos de las niñas está ganando fuerza día a día.  
En Plan International celebramos el Día Internacional de la Niña el 11 de octubre, que supone el reconocimiento de los derechos de todas las niñas del mundo. Pero pensamos que las niñas se merecen mucho más que un día. Es por ello que Plan International organiza numerosos actos y eventos cada año para concienciar a la sociedad española de la situación de vulnerabilidad de las niñas en el mundo y la necesidad de apoyar proyectos de desarrollo en torno a las niñas en países en vías de desarrollo. 
LAS NIÑAS TOMAN EL PODER
Este año, ocho jóvenes activistas de entre 13 y 23 años, defensoras de los derechos de las niñas y las mujeres, participantes en los proyectos de empoderamiento infantil y juvenil de Plan International, protagonizarán cuatro “tomas de poder” simbólicas en organismos de peso en España, con el objetivo de visibilizar y concienciar a cerca de la doble discriminación que sufren millones de niñas de todo el mundo por su género y por edad.
Cuatro adolescentes y mujeres jóvenes de Malaui y Guatemala participarán junto a las chicas del comité juvenil español en los actos de tomas de poder en España. 
LIBERA EL PODER DE LAS NIÑAS AHORA
En 2017 Plan International publica este informe que refleja, a través de entrevistas directas a adolescentes de Uganda, Colombia y España los obstáculos y avances en materia de igualdad de género en sus respectivos países. Este informe forma parte de una serie de estudios que desde 2007 Plan International publica anualmente analizando la situación de las niñas y adolescentes en el mundo como parte de la estructura de trabajo del movimiento global Por Ser Niña.  Este año la organización de defensa de los derechos de la infancia escoge por primera vez a España como país “espejo” de la realidad de adolescentes de países en vías de desarrollo. 
El informe será presentado en un acto en el Congreso de los Diputados, en el que la presidenta y representantes de los principales grupos parlamentarios escucharán, de voz de nuestras niñas embajadoras de Malaui y Guatemala, los retos que enfrentan diariamente para superar los límites que los roles de género les imponen.
#HABLAAHORA O CALLA PARA SIEMPRE
Bajo el lema “Habla ahora o calla para siempre” (#HablaAhora), la nueva campaña de Plan International da la oportunidad de colaborar para poner fin a una de las prácticas sociales y culturales más perjudiciales para las niñas: el matrimonio temprano forzado. Igual que se hace con los invitados a una boda, en este caso se pide a la población española “hablar ahora o callar para siempre” cuando se trata de un tipo de matrimonio que vulnera los derechos de las niñas: limitando su derecho a la educación, impidiendo su libertad física y sexual y anulando la capacidad de decidir sobre su futuro.

Todo el mundo puede sumarse a esta campaña donando online en la página web o sumando su voz contra el matrimonio infantil en www.hablaahoraocallaparasiempre.org, a través de una micro donación de 1,08€ llamando al 905 80 80 80, compartiendo en redes sociales mensajes de la campaña bajo el hashtag #HablaAhora o haciéndose socio del movimiento Por Ser Niña de Plan International.




No hay comentarios:

Publicar un comentario