miércoles, 9 de agosto de 2017

MÚSICA NO SEXISTA

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha elaborado una lista de 200 canciones no sexistas. Son temas de diferentes estilos, ritmos, autores e idiomas en los que se muestra a las mujeres lejos de los estereotipos que imponen ciertas modas y de cualquier tipo de lenguaje sexista, subrayando su empoderamiento ante cualquier tipo de sumisión. 

La ha colgado en Spotify para que los bares y locales festivos que quieran acogerse a la campaña tiren de ellas durante las 24 horas del día. 

Las canciones del verano y los hits del resto del año, las más escuchadas y reproducidas, sus ritmos y melodías, pero también sus letras, se cuelan y se graban en nuestros cerebros. El problema es cuando ese mecanismo de aprendizaje por repetición modela los hábitos y las ideas, y lo que se repite hasta la saciedad justifica, alienta o simplemente resta importancia, a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.“Se trata de sensibilizar a los más jóvenes, dentro de una estrategia global que tiene como objetivo a toda la sociedad vasca, de cómo la música afecta con sus contenidos a nuestros hábitos e ideas”, ha explicado la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi. “Hay muchas más y podrían haber sido otras 200 o mil canciones diferentes, pero hemos hecho esta selección como una vía de reflexión para que los jóvenes elaboren respuestas propias frente al lenguaje sexista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

Puedes leer el artículo entero en Verne (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario