·
El movimiento 11 de febrero, que tiene como objetivo
visibilizar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se
celebra el 11 de febrero, ha programado en colaboración con diferentes
instituciones y organismos un amplio programa de actividades a desarrollar
entre el 6 y el 19 de febrero de 2017, dirigidas a visibilizar el trabajo de
las científicas, y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en
el ámbito científico.
Si bien el porcentaje de mujeres con estudios universitarios
se ha incrementado en las últimas décadas, superando en la actualidad el 50%,
su presencia en las ramas de ciencias, matemáticas y tecnología continúa siendo
minoritaria (en el año 2014, en España, el número de graduadas en estas
materias por cada 1.000 mujeres de 20 a 29 años fue de 12,1, siendo 29,2 el
número de graduados por cada 1.000 hombres en el mismo tramo de edad).
En el ámbito laboral, esta elección de estudios por parte de
las niñas se traduce en una menor presencia de trabajadoras en sectores
considerados tradicionalmente masculinizados (en 2014, por ejemplo, el 28,9%
del total de personas ocupadas en sectores de alta y media-alta tecnología
fueron mujeres, y el 30,6% del personal de investigación en I+D en estos
sectores fueron mujeres).
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y
equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la
igualdad de género y su empoderamiento, en diciembre de 2015 la Asamblea
General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El movimiento 11 de febrero ha organizado numerosas
actividades en torno a este día y ha puesto a disposición una amplia variedad
de materiales, en su página web, para visibilizar los descubrimientos de las
mujeres científicas y crear roles en los que las jóvenes puedan verse
reflejadas y, de este modo, cerrar la brecha de género en ciencia.
Para más información pulse en el siguiente enlace: https://11defebrero.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario